Zumpango Del Rio
--

Noticias
Barra Negra
Zumpango Del Rio

imagen
El municipio cuenta con un glifo toponímico que describe el origen y significado de Zumpango, el cual aparece en el códice mendocino y presenta la figura de una percha o un levantamiento en forma piramidal con soporte y un travesaño, en el que se localiza un cráneo humano; se deduce que a los sacrificados se les cortaba la cabeza y se colocaban de esa manera, en ese lugar.

HISTORIA
Reseña Histórica

Al establecerse las alcaldías mayores en 1533, Zumpango quedó incluido dentro de la jurisdicción de Tixtla y llegó a conformar una República de indios hasta 1786, al reestructurarse la división política de la Nueva España y constituirse partido de Tixtla.

En 1811 al crearse la provincia de Técpan, por acuerdo del Congreso de Anáhuac, Zumpango quedó incluido totalmente dentro de su jurisdicción y lo mismo sucedió en 1821, al crearse la Capitanía General del Sur, al consumarse la Independencia e instaurarse la Monarquía por Agustín de Iturbide.

En 1824, al entró en vigencia la Constitución federalista, el municipio de Zumpango quedó integrado al estado de México, hasta 1836.

El río Zumpango ha tenido una influencia importante en la historia del municipio y todavía el siglo pasado tenía un gran caudal en la cañada del Zopilote. En un informe que enviaba el general Francisco O. Arce a sus superiores en 1888, les hacía saber que en tiempo de lluvias era necesario subir a la sierra por Xochipala y rodear para llegar a la localidad.

En 1908, cercó una parte de su territorio para la conformación del municipio de Leonardo Bravo y como ya se mencionó en 1987 se presentó la iniciativa del Ayuntamiento y por acuerdo del Congreso estatal, cambió su nombre de Zumpango del Río por el de Eduardo Neri.

Personajes Ilustres

Eduardo Neri (1887-1973)
Fue Diputado federal 2 veces y Senador de la República.

Encarnación Díaz (¿?-1971)
Célebre revolucionario Zapatista.

José María Bernal
Coronel republicano.

Cronología de Hechos Históricos
MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Eduardo Neri, antes Zumpango del Río, se localiza al norte de Chilpancingo, a 1,092 metros sobre el nivel del mar, en los paralelos 17°36 y 17°46 de latitud norte y entre los 99°38 y 99°59 de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con Mártir de Cuilapan, Cocula y Tepecuacuilco; al sur con Leonardo Bravo Chilpancingo y Tixtla; al oeste con Heliodoro Castillo y Cuetzala. Se encuentra ubicado dentro de la región centro, sobre la carretera federal Acapulco-México.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 1,289.6 km2, que representa el 2.02% del territorio del estado.

Orografía

Presenta tres formas de relieve; las primeras corresponden a zonas accidentadas localizadas en la parte este y oeste de la sierra Madre del Sur; la semiplana al suroeste y noroeste de las localidades de Xochilapa, Amatitlán y Carrizalillo; la tercera está integrada por zonas planas localizadas en el centro y norte del municipio.

Entre sus principales elevaciones montañosas destacan los cerros de Huitailtepec, Ameyatepec, Ahualicán, Neguititlán, Tenantitlán, Xoxocotzin y cerro Prieto.

Hidrografía

La población del municipio se beneficia con las aguas del río Balsas, así como por las de La Cañada, del Zopilote y una laguna en Hitziltepec.

Clima

Los tipos predominantes de clima son el subsuelo semicálido; en las partes altas sub-húmedo-cálido y en las zonas semiplanas el subhúmedo-templado.

El régimen de lluvias comienza en mayo y más regular en junio, julio, agosto y septiembre, con precipitación media anual de 850 milímetros. La dirección del viento en invierno es de sur a oeste y en primavera de suroeste a noroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

Por lo que respecta a la flora, está compuesta en gran parte por selva baja caducifolia, caracterizada por que todos o la mayoría de los árboles tiran las hojas en tiempos de secas (mezquite, huizache, cacahuate, etcétera), también cuenta con el llamado matorral crasicaule en la parte central del municipio.

Fauna

La fauna del municipio lo constituyen especies tales como: Camaleón, paloma, codorniz, sanate, gavilán, venado, conejo, tejón, zorrillo, tlacoache, víbora de cascabel, escorpión, iguana, mapache, zopilote, alacrán, culebras, entre otras.

Recursos Naturales

Están constituidos principalmente por la flora y fauna propia del municipio, así como por sus recursos acuíferos y particularmente los suelos que permiten el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelos existentes son el chernosem, o negro, estos son aptos para las actividades agrícolas por su gran cantidad de sales minerales; también existen los estepa praire o pradera, con descalcificación y podzol o podzólicos de beneficio para la ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total de Indígenas en el municipio asciende a 6,270 personas que representan el 15.65% respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas en orden de importancia son náhuatl y tlapaneco.

Evolución Demográfica

En 1990 la población por edad, de 0 a 14 años es de 43.26 por ciento, de 15 a 64 años de 50.93 por ciento, de 65 años a más es de 4.26 por ciento y no especificado es de 1.56 por ciento.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, la población total del municipio en el año 2000, fue de 40,064 habitantes, de los cuales 19,545 son hombres y 20,519 son mujeres, representando el 49% y 51% respectivamente.

La población del municipio representa el 1.30% con relación al número total de habitantes en el estado.

La tasa de crecimiento intercensal de 1995-2000 es de 1.25 por ciento. La densidad de población es de 31.06 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la población en el municipio

Año
Población
1960
18,623
1970
19,010
1980
37,633
1990
19,545
1995
20,519
2000
40,064

Religión

Al año 2000 la población de 5 años y más que es católica asciende a 32,083 habitantes, mientras que la no católica en el mismo rango de edades es de 2,272 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

En cuanto al renglón educativo en el municipio se cuenta con la infraestructura adecuada para presentar los servicios de educación a nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 86 escuelas y 515 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Infraestructura Educativa en el Municipio

Nivel
Escuelas
Profesores
Preescolar
29
99
Primaria
36
261
Secundaria
16
87
Bachillerato
5
68
Total
86
515

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), con 14 centros de salud.

Estos servicios se encuentran concentrados en la cabecera municipal; algunas comunidades cuentan con centros y dispensarios médicos.

Deporte

La actividad deportiva en el municipio ha tenido gran importancia la cabecera municipal cuenta con unidad deportiva que es utilizada por deportistas que practican fútbol, básquetbol y voleibol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 7,437 viviendas ocupadas de las cuales 5,317 disponen de agua potable, 4,395 cuentan con drenaje y 6,975 cuentan con energía eléctrica, representando 71.5%, 59.1% y 93.8% respectivamente.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población los siguientes servicios:

Mercado
Seguridad Pública
Panteón Municipal
Calles Empedradas

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal se cuenta con telégrafos, correos y teléfonos. Por lo respecta al servicio de transporte, se cuenta con taxis y autobuses de pasajeros que dan servicio foráneo; dentro del servicio urbano se cuenta con camioneta mixta de ruta así como para el acarreo de materiales para construcción.

Vías de Comunicación

En el territorio municipal se cuenta con la infraestructura caminera que se encuentra construida por 45 kilómetros de carretera federal y 30 kilómetros de caminos rurales que comunican a las localidades de Huitziltepec, Axaxahualco, Amecatepec y Xochilapa.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Destaca la producción de jitomate, maíz, fríjol, alfalfa y melón.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor; de las primeras destacan el bovino, equino, porcino, caprino y ovino; con respecto al ganado menor hay aves de engorda y de postura, así como colmenas.

Industria

Se localiza principalmente en la cabecera municipal, donde se ubican pequeños establecimientos dedicados a la fabricación de alimentos, a la industria textil, curtiduría, fabricación de muebles, herrerías y tortillerías.

Turismo

La influencia turística en el municipio se caracteriza básicamente en la cabecera municipal, que por su ubicación adjunta a la carretera nacional México-Acapulco, recibe afluencia turística, estatal, nacional e inclusive internacional; ofrecen sus atractivos, como la iglesia del señor de las Misericordias, la capilla de Xalpa y principalmente la feria religiosa de la Candelaria, en el mes de febrero.

Comercio

El sistema de comercialización y distribución en el municipio está basado en el establecimiento comerciales privados, oficiales y vendedores ambulante; existen tiendas de ropa y muebles entre otros; de los establecimientos comerciales destacan principalmente en bodegas rurales y almacenes. Además de las operaciones comerciales que se realizan en el mercado de la cabecera municipal, así como los programas de Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA) dedicada en apoyar al pequeño comercio.

Servicios

Restaurantes, gasolinera, talleres mecánicos y hojalaterías, servicios profesionales, banco, reparación de aparatos eléctricos casetas telefónicas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera:

Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
20.50
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
32.33
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
43.71
Otros
3.46
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Monumentos en honor a Eduardo Neri Reynoso; monumentos al coronel José Ma. Bernal.

Arqueológicos

Los restos arqueológicos localizados en Mezcala, Huiziltepec, Venta Vieja y Xochipala donde se observan vestigios como montículos, sótanos y cimientos.

Pinturas

Los cuadros de imágenes religiosas ubicadas en la capilla del barrio de Xalpa, pintados por Arnulfo Escobar entre los años 1950 y 1970; la serie de cuadros de imágenes de culto, ubicados en la capilla de San Rafael, pintados también por Arnulfo Escobar; los cuadros de las capillas de San Ángel y del Señor de las Misericordias.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El día 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, esta fiesta tiene una duración de 14 días.

Artesanías

La actividad artesanal principal es la alfarería; se fabrican objetos de uso doméstico a base de barro y esmalte con ollas, jarros, cazuelas, ceniceros, floreros, etcétera.

Trajes típicos

Los hombres usan calzón de manta y cotón. Las mujeres usan enaguas de colores y huipil con figuras bordadas a mano; adornan este traje los collares de ámbar colgados en el cuello.

Gastronomía

Alimentos

Barbacoa de chivo, longaniza elaborada con carne molida de puerco con chile rojo y el queso fresco o seco.

Bebidas

El mezcal.

Centros Turísticos

El municipio recibe afluencia turística, estatal, nacional e inclusive internacional, con sus atractivos, como la iglesia del Señor de las Misericordias, la capilla de Xalpa y principalmente la feria religiosa de la Candelaria, en el mes de febrero.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Zumpango del Río y cuenta con 15,680 habitantes.

En el municipio se cuenta con 52 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Huitziltepec con 4,290 habitantes, Xochipala con 3,706, Mezcala con 2,530 y Tlanipatla con 1,080 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Obras Públicas
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Rastro
Reglamento de Mercado

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Período de Gobierno
Ricardo Rodríguez Rendón
1972-1974
Antonio Peralta Vázquez
1975-1977
José Martínez Catalán
1978-1980
Ricardo Rodríguez Rendón
1981-1983
Jorge Salgado Leyva
1984-1986
Pedro Catalán García
1987-1989
--
1990-1993
Adrián Alarcón Ríos
1993-1996
Carlos Sánchez Barrios
1996-1999
Francisco Nava Torres
1999-2002
Bertin Sanchez Reyna
2002-2005
Jose Luis Rendon
2005-2008